26 de marzo de 2014

El coste de las modas en TI

Como no podía ser menos, en este sector nuestro de las TI estamos permanentemente viendo y utilizando nuevas tecnologías. Estamos tan acostumbrados a ello que no se nos hace nada extraño todo este baile de nuevas propuestas. Pero, de hecho, estamos tan extremadamente familiarizados con la “permanente renovación” (que no dejan de ser modas, la verdad) que incluso tecnologías muy exageradas en cuanto a su planteamiento reciben nuestra atención y -de aquí el motivo para mencionarlo en este blog- recursos económicos de nuestras empresas.

Todos hemos aprendido a que, de lo que se dice de una nueva tecnología hay que creerse “la mitad de la mitad” en los primeros momentos de su lanzamiento. Incluso, para ayudarnos a navegar mejor en la incertidumbre de tanta cosa nueva a nuestro alrededor, de tanta moda, existen herramientas de los analistas más reputados que periódicamente analizan el valor de lo que realmente se nos ofrece. Quizá la más famosa de estas herramientas sea el Hype Cycle de Gartner (en la que, por cierto, nunca he entendido lo de “ciclo”, ya que realmente no es un tal ciclo), que se puede ver en http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp

Pero, en cualquier caso, creo que muchas empresas tropiezan una y otra vez con la misma piedra: aunque se sepa que una tecnología está aún en un estadio preliminar, que los primeros éxitos muy publicitados están acompañados de muchos más fracasos de los que no se habla tanto, que hay que darle un tiempo razonable para que el producto evolucione a dar un valor adecuado para la inversión... se suelen tomar sólo dos caminos: o la empresa se aleja completamente hasta que todo el mundo a su alrededor lo está usando (el “camino conservador”), o se mete de lleno en ello pensando que va a ser una panacea. En mi opinión, ninguno de los dos enfoques proporcionará una ventaja competitiva a largo plazo: el primero porque se llegará tarde, y el segundo... por los costes que lleva asociados.

Desde luego, ser un early adopter de una tecnología que sea verdaderamente disruptiva, permita mejorar el posicionamiento de la empresa, aumente la productividad o lo que sea que contribuya a mejorar, es un beneficio. Pero si para ser ese early adopter se han dedicado recursos durante un tiempo considerable para conocer la tecnología, formar a personal, integrarla con el resto de la base instalada, etc., contribuyendo al esfuerzo de desarrollo de la tecnología, ¿es el retorno positivo? Incluso asumiendo que lo fuera, si la compañía tiene ese espíritu de early adopter, es muy probable que no acierte siempre en sus apuestas, y que más de una apuesta en una moda signifique una pérdida económica para la empresa.

Con todo lo anterior no estoy diciendo que no debería haber early adopters; de hecho, sin ellos, habría poco o ningún incentivo para la evolución / revolución tecnológica que hace avanzar el mundo (en este caso de las TI). Pero no se puede ser siempre un early adopter, porque entonces con seguridad seremos un fashion victim. Como casi siempre, un poco de sentido común viene muy bien en cuanto a las decisiones de inversión.

25 de marzo de 2014

Las TIC, ¿impactan en el desarrollo económico?

No pocas veces seguro que nos hemos preguntado cómo contribuyen las TIC al desarrollo económico en un determinado país, como puede ser el caso de España. Si bien conseguir medir de forma exacta esa relación y contribución de las TIC en el desarrollo económico se puede tornar, cuando menos, complicado, determinar las vías que las pueden relacionar pude resultar una tarea mucho menos ardua.

Teniendo en cuenta las características, peculiaridades y la propia esencia de las TIC, podemos pensar que una de las vías por las que las TIC pueden tener su impacto en el desarrollo económico es a través de la producción de bienes y servicios TIC en sí misma, como parte de la economía de un país.

Otra de las vías que se podrían tener en cuenta sería la utilización de las TIC en cualquier otro sector productivo ajeno al mismo. La utilización de las Tecnologías de la Información en el resto de sectores evidentemente tendrá su impacto positivo en la economía al impulsar los mismos.

También podrían afectar a la estructura productiva de un país al evolucionar significativamente la plataforma tecnológica del mismo, impulsando así la producción y pudiendo influir significativamente en la misma. A este respecto, cabe señalar el impacto que podrían tener en un país sobre el PTF o Productividad Total de los Factores (diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores).

23 de marzo de 2014

Crowdfunding de ideas en el departamento de TI

El crowdfunding ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Son cada vez más los interesados en poner en marcha nuevas ideas o investigaciones, gente ilusionada y trabajadora que al carecer de medios han visto esto como el remedio a todos sus males. No todo es idílico, ya que no todos encuentran dicha financiación, pero los que lo consiguen obtienen un gran beneficio; se podría decir que el ROI es alto, por lo que es una solución rentable.

La idea está teniendo tanto éxito y se encuentran tantas  herramientas para llevar a cabo estas iniciativas que nos preguntamos por qué no adaptarla para aplicarla a nuestro departamento de TI.  El procedimiento sería sencillo, ya que no es difícil proporcionar a todos los empleados del departamento de TI un lugar en el que compartir ideas, el propósito es plantear nuevas formas de mejorar el departamento. En función de su viabilidad la gente proporcionará “dinero virtual”. Aquellas ideas que por un motivo u otro sean financiadas al 100% se llevarán a cabo por el departamento de TI. De esta forma se conseguirían varios objetivos:
  •     Incentivar la participación de todos los empleados.
  •     Aumentar su satisfacción y motivación.
  •     Conseguir implantar buenas ideas que reporten grandes beneficios al departamento de TI.
  •    Tener una ventaja con respecto a nuestros competidores, al apostar por una forma diferente de gestionar, no tanto el conocimiento como el talento.

Desde el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) se aboga por la utilización del crowdfunding para financiar proyectos en el ámbito de la ciencia, entonces ¿por qué no aprovecharlo también para nuestros proyectos de TI?



20 de marzo de 2014

Déjanos conocer tus temas de interés...

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida, profesional y personal. Si bien al principio eran utilizadas para compartir aficiones, ahora mismo se ha visto el enorme potencial  que pueden tener en el mundo, no solo empresarial sino también educativo. Y como todo conocimiento es al final parte del camino de aprendizaje diario, hemos lanzado una encuesta para conocer los intereses de nuestros lectores en el ámbito de Economía de las TI.

No sólo queremos seguir compartiendo novedades, innovaciones, tendencias, etc. con todos los que, como nosotros, estén preocupados por la evolución de la economía en las TI, sino que además queremos aportar nuestro granito de arena en la búsqueda de mejoras en este sector.

En la parte superior del menú de la derecha podéis dejarnos la opinión sobre vuestros temas de interés en el ámbito de la Economía de las TI. ¡Os animamos a participar! Muchas gracias por vuestra colaboración y esperamos que continuéis siguiéndonos.

19 de marzo de 2014

6ª Sesión Anual abierta de la AEPD


En un entorno donde la globalización es la palabra clave cabe destacar la 6ª Sesión Anual abierta de la AEPD, celebrada el pasado 14 de marzo, donde se tocaron puntos tan interesantes para la economía de las TI como el posible impacto de las normativas que se deben seguir en cuanto a la protección de datos en las empresas, por ejemplo en el ámbito de internet. Hasta ahora, este tema se veía como un inhibidor de la economía digital; nada más lejos de la realidad, la innovación no está reñida con el desarrollo óptimo y regulado de la tecnología en las organizaciones.

Se hizo hincapié en el destacado papel de los responsables de las TIC en la adopción de estas medidas y en el análisis y evaluación del impacto de las nuevas normativas. Asimismo,  se resaltó el hecho de que hay que poner especial atención en los requisitos legales que hay  que cumplir en cualquier trabajo relacionado el Cloud Computing. Además, la AEPD colabora y participa de forma activa en temas tan importantes para las TIC como Big Data.

No olvidemos que cualquier normativa nueva en lo referente a la LOPD puede afectar a trabajos relacionados con las TIC y por lo tanto, hay que estar informados para su correcta adopción evitando de esta manera posibles sanciones.

18 de marzo de 2014

Modelos de externalización de la gestión de personas


El 22 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir al congreso organizado por la APD “Modelos de externalización de la gestión de personas”, donde se expuso una interesante visión acerca de las políticas que siguen actualmente las empresas, hablando de aquellos factores que intervienen en la competitividad.

También se habló de que para que una empresa sea competitiva hay que trabajar con el talento, es decir, se debería hacer una gestión estratégica del talento que posee la empresa. De hecho, es uno de los mayores valores que posee  una organización. Este valor aplica de igual forma a los departamentos de TI que al resto de departamentos, la ausencia de ese conocimiento supondría una pérdida difícil de calcular.

Tal como se dijo, no debemos olvidar la gran cita de Ortega y Gasset “Cualquier verdad ignorada prepara su venganza”.

Es tiempo, por lo tanto, de valorar en su justa medida ese factor absolutamente decisivo en la mejora del departamento de TI, tanto competitiva como económicamente, como es el empleado y su talento; buscando el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

16 de marzo de 2014

La decisión del CEO ante el riesgo

Actualmente el clima inestable hace necesario que el CEO (Chief Executive Officer) tome decisiones, especialmente en el área tecnológica de la empresa. Para poder tener toda la información previa a su decisión cuenta con un CIO (Chief Information Officer) y con un CTO (Chief Technology Officer), cuyas tareas han de estar claramente definidas y alineadas.

Sin embargo uno de los primeros problemas que se encuentra es que el CTO y el CIO se encuentran cada vez más alejados, el CIO está más centrado en negocio, mientras que los aspectos tecnológicos caen más en el área del CTO. Conseguir la sinergia entre ambos roles no es fácil, de hecho Gartner ha identificado al menos seis papeles diferentes que pueden desarrollar los CTO y que en algunos casos se mezclan con las tareas propias del CIO. Los aspectos técnicos, incluyéndose temas relacionados con la innovación, deberían dejarse en manos del CTO. La colaboración entre ambos propiciaría un entorno adecuado para poder realizar un análisis profundo de los riesgos en el ámbito de las TI y por lo tanto proporcionar información objetiva y completa para ser estudiada por el CEO.

Con toda esa información, ¿cuál es la postura que debería adoptar el CEO frente a los riesgos identificados?. Si tuviéramos en cuenta la teoría de la perspectiva, desarrollada por el premio Nobel Daniel Kahneman y por Amos Tversky, el CEO se inclinaría más por una aversión al riesgo, ya que está en el dominio de las ganancias, que por una búsqueda del mismo, en el dominio de las pérdidas.

¿Ha cambiado la actitud de los CEOs frente al riesgo?

4 de marzo de 2014

“Bañar en Oro”

En estos tiempos de crisis, parece que nos apretamos más el cinturón si cabe, para poder sobrevivir ante los incesantes recortes que están sufriendo las empresas y los particulares para salir adelante mejor parados que la competencia.
Pero ¿prestamos atención a la costumbre de “bañar en oro” que en ocasiones nos podemos encontrar?
Pongamos un ejemplo:  Se ha puesto de moda la tecnología 4G, pues bien, mientras en ciudades importantes de nuestro país se dispone de esta tecnología, en zonas no remotas de nuestras poblaciones todavía funcionan por GPRS. En dichas poblaciones nos encontramos personas mayores que por necesidad utilizan teléfonos móviles. Acompañando a comprar un terminal móvil a una de esas personas, amablemente la dependienta nos muestra todos los terminales 4G disponibles en el mercado. Me hicieron gracia las preguntas que me realizó esta persona mayor:
1.    ¿Para qué sirve el 4G?.
2.    ¿Merece la pena el coste de este terminal para el uso que yo le voy a dar?.
Responder a la primera pregunta es fácil, explicas qué es la tecnología 4G y ya está.
La segunda pregunta es más complicada, cuando le expliqué a esta persona que teniendo en cuenta las zonas rurales donde nos encontrábamos, a las cuales acceder a tecnología 3G era un milagro, que la tecnología mayoritaria utilizada y constatada con mi terminal era GPRS y después de que la vendedora de la tienda se diera cuenta de que hablaba con alguien que entendía del tema, la respuesta era simple y sencilla: no te compres el terminal.
Lo triste de todo es que en ese momento en la tienda entró un señor de la misma edad para que le configuraran un terminal 4G para esa zona.
Reflexionemos sobre este ejemplo y pensemos en el ahorro de costes de TI. Si tuviésemos en cuenta en nuestras compras solamente la utilidad, la necesidad real y los requisitos  que tenemos a la hora de adquirir software y hardware seguramente ajustaríamos económicamente más nuestras decisiones.

¿Cuántas empresas disponen de tecnología “bañada en oro”?.