30 de abril de 2014

Coase y la reducción de costes

No es nada nuevo que las empresas están intentando reducir costes para hacer frente a una situación económica complicada. Sigue habiendo opiniones contrapuestas en cuanto a la forma de realizar los trabajos dentro de la empresa, ¿es mejor realizarlo de forma interna o por el contrario sería más rentable subcontratarlo? La respuesta ya la dio Coase hace más de 70 años con su famosa ley (denominado teorema de Coase, por el también premio Nobel de Economía, George Stigler):

Una empresa tenderá a expandirse hasta que los costes que supone organizar una transacción adicional dentro de la empresa igualen los costes que implica desempeñar esa misma función en el mercado abierto. Cuando salga más barato realizar una transacción dentro de la empresa, es recomendable. En cambio, si resulta más económico salir al mercado, no hay que intentar hacerlo de forma interna.

Hay que decir que para Coase los costes de transacción son todos aquellos asociados a la utilización del mecanismo de precios de mercado.

No ha sido el único en trabajar y desarrollar esta idea, posteriormente lo hizo Williamson. Todos llegan a una misma conclusión: no siempre es más barato subcontratar aunque a primera vista parezca más económico. Esto es debido a que hay que considerar los costes que suponen las negociaciones de contrato, establecer las responsabilidades de cada uno de los implicados, comprobar que las cosas se están realizando correctamente, etc. El conjunto de esos costes son, en ocasiones, superiores al coste del contrato mismo, por lo que realizar la actividad de forma interna es más barato.

Por lo tanto, cabe preguntarse si realmente se está analizando con detalle esos costes derivados de contratar en el mercado tareas que se podrían hacer de forma interna, con el objetivo de evaluar la opción óptima desde el punto de vista económico y práctico. Entre los gastos a considerar están los siguientes:

-          Costes de la búsqueda, no siempre es rápido, ni obvio, el proveedor que nos dará el servicio requerido. Es necesario localizar al proveedor y estudiar si es o no el idóneo.
-          Costes de contratación, se incluyen no solo los costes de la elaboración de los contratos, sino también las posibles negociaciones previas que en algunos casos es necesario realizar.
-          Costes de coordinación, costes como los derivados de las comunicaciones, gestión de procesos, de talento, marketing y distribución.

Teniendo en cuenta esto, ¿realmente estamos ahorrado dinero en cada uno de los proyectos que se están subcontratando? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario