25 de marzo de 2014

Las TIC, ¿impactan en el desarrollo económico?

No pocas veces seguro que nos hemos preguntado cómo contribuyen las TIC al desarrollo económico en un determinado país, como puede ser el caso de España. Si bien conseguir medir de forma exacta esa relación y contribución de las TIC en el desarrollo económico se puede tornar, cuando menos, complicado, determinar las vías que las pueden relacionar pude resultar una tarea mucho menos ardua.

Teniendo en cuenta las características, peculiaridades y la propia esencia de las TIC, podemos pensar que una de las vías por las que las TIC pueden tener su impacto en el desarrollo económico es a través de la producción de bienes y servicios TIC en sí misma, como parte de la economía de un país.

Otra de las vías que se podrían tener en cuenta sería la utilización de las TIC en cualquier otro sector productivo ajeno al mismo. La utilización de las Tecnologías de la Información en el resto de sectores evidentemente tendrá su impacto positivo en la economía al impulsar los mismos.

También podrían afectar a la estructura productiva de un país al evolucionar significativamente la plataforma tecnológica del mismo, impulsando así la producción y pudiendo influir significativamente en la misma. A este respecto, cabe señalar el impacto que podrían tener en un país sobre el PTF o Productividad Total de los Factores (diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario