16 de marzo de 2014

La decisión del CEO ante el riesgo

Actualmente el clima inestable hace necesario que el CEO (Chief Executive Officer) tome decisiones, especialmente en el área tecnológica de la empresa. Para poder tener toda la información previa a su decisión cuenta con un CIO (Chief Information Officer) y con un CTO (Chief Technology Officer), cuyas tareas han de estar claramente definidas y alineadas.

Sin embargo uno de los primeros problemas que se encuentra es que el CTO y el CIO se encuentran cada vez más alejados, el CIO está más centrado en negocio, mientras que los aspectos tecnológicos caen más en el área del CTO. Conseguir la sinergia entre ambos roles no es fácil, de hecho Gartner ha identificado al menos seis papeles diferentes que pueden desarrollar los CTO y que en algunos casos se mezclan con las tareas propias del CIO. Los aspectos técnicos, incluyéndose temas relacionados con la innovación, deberían dejarse en manos del CTO. La colaboración entre ambos propiciaría un entorno adecuado para poder realizar un análisis profundo de los riesgos en el ámbito de las TI y por lo tanto proporcionar información objetiva y completa para ser estudiada por el CEO.

Con toda esa información, ¿cuál es la postura que debería adoptar el CEO frente a los riesgos identificados?. Si tuviéramos en cuenta la teoría de la perspectiva, desarrollada por el premio Nobel Daniel Kahneman y por Amos Tversky, el CEO se inclinaría más por una aversión al riesgo, ya que está en el dominio de las ganancias, que por una búsqueda del mismo, en el dominio de las pérdidas.

¿Ha cambiado la actitud de los CEOs frente al riesgo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario