4 de marzo de 2014

“Bañar en Oro”

En estos tiempos de crisis, parece que nos apretamos más el cinturón si cabe, para poder sobrevivir ante los incesantes recortes que están sufriendo las empresas y los particulares para salir adelante mejor parados que la competencia.
Pero ¿prestamos atención a la costumbre de “bañar en oro” que en ocasiones nos podemos encontrar?
Pongamos un ejemplo:  Se ha puesto de moda la tecnología 4G, pues bien, mientras en ciudades importantes de nuestro país se dispone de esta tecnología, en zonas no remotas de nuestras poblaciones todavía funcionan por GPRS. En dichas poblaciones nos encontramos personas mayores que por necesidad utilizan teléfonos móviles. Acompañando a comprar un terminal móvil a una de esas personas, amablemente la dependienta nos muestra todos los terminales 4G disponibles en el mercado. Me hicieron gracia las preguntas que me realizó esta persona mayor:
1.    ¿Para qué sirve el 4G?.
2.    ¿Merece la pena el coste de este terminal para el uso que yo le voy a dar?.
Responder a la primera pregunta es fácil, explicas qué es la tecnología 4G y ya está.
La segunda pregunta es más complicada, cuando le expliqué a esta persona que teniendo en cuenta las zonas rurales donde nos encontrábamos, a las cuales acceder a tecnología 3G era un milagro, que la tecnología mayoritaria utilizada y constatada con mi terminal era GPRS y después de que la vendedora de la tienda se diera cuenta de que hablaba con alguien que entendía del tema, la respuesta era simple y sencilla: no te compres el terminal.
Lo triste de todo es que en ese momento en la tienda entró un señor de la misma edad para que le configuraran un terminal 4G para esa zona.
Reflexionemos sobre este ejemplo y pensemos en el ahorro de costes de TI. Si tuviésemos en cuenta en nuestras compras solamente la utilidad, la necesidad real y los requisitos  que tenemos a la hora de adquirir software y hardware seguramente ajustaríamos económicamente más nuestras decisiones.

¿Cuántas empresas disponen de tecnología “bañada en oro”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario