28 de junio de 2012

Plan Avanza 2 y el impulso a las TI


Muchas empresas utilizan para su financiación el Plan Avanza, este año el Ministerio de Industria, Energía y Turismo incrementa su presupuesto para dar un impulso en este periodo de crisis a las empresas, financiando proyectos que impactan en las TIC, fomentando con ello el crecimiento económico de las TIC.

Es interesante comprobar como el Ministerio va a dar prioridad a los proyectos de Desarrollo Experimental con temas de actual interés como son:

1.      Internet del futuro.
2.     Sistemas y dispositivos.
3.     Soluciones TIC para la empresa.
4.     Seguridad.
5.     Salud y bienestar social.
6.     Administración Pública.

Proyectos que fomentan un crecimiento económico y un ahorro en los costes de las TIC como son el cloud computing, las tecnologías ágiles, pueden ver incrementado su presupuesto gracias a estas ayudas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado que las empresas interesadas en beneficiarse de las ayudas del Plan Avanza2 tienen de plazo hasta el 5 de julio para presentar la solicitud sobre proyectos individuales y hasta el 10 de julio para proyectos colectivos.

Las ayudas a las empresas supondrán aproximadamente 533 millones de euros,  de los cuales 48 millones se destinarán a subvenciones y 485 millones de euros se repartirán en créditos blandos.

Por ello todas las empresas que estén interesadas en aprovecharse de estas ayudas y así fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos con el ahorro que supone este tipo de ayudas deberán  informarse en:

https://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx

24 de junio de 2012

Resultados de CISCO y la crisis europea


Aunque se habla de una crisis mundial por las noticias publicadas, parece que en Europa está causando verdaderos estragos. No voy a profundizar en este tema porque no es el objeto de este foro. Sin embargo, esta situación me hacía esperar con interés la publicación de la cuenta de resultados de CISCO correspondiente al tercer trimestre del año fiscal 2012, publicada el pasado mes de mayo, y me hacía preguntarme si la gran empresa tecnológica de Silicon Valley se vería afectada por la crisis europea, o la crisis en general, que está incidiendo en  muchos de sus clientes recortando sus presupuestos de inversión y de explotación hasta mínimos históricos. Cierto es que en un sector como el tecnológico donde los productos se quedan obsoletos casi al día siguiente de aparecer en el mercado y donde las nuevas tendencias impulsan las inversiones, ya que el negocio cada vez depende más de las TI y han de alinearse sus objetivos estratégicos, la crisis podría pasar desapercibida en ciertos fabricantes, pero quería ver si estos condicionantes se refrendaban con los datos del mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas.

El caso es que en su tercer trimestre, Cisco ganó 2.165 millones de dólares (1,672 millones de euros), el 19,9% más que en el mismo período de su ejercicio anterior. La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a 11.588 millones de dólares (casi 8,950 millones de euros), el 6,6% más que el año anterior.

Sin embargo estos resultados no debieron convencer a los analistas estadounidenses, ya que tras presentar las cuentas de la empresa, sus acciones caían con fuerza un 4,15 % en las operaciones electrónicas tras la clausura del mercado Nasdaq.  Quizás las declaraciones del CEO de la compañía, John Chambers, que a pesar de defender su estrategia de crecimiento a largo plazo, aumentando los beneficios más rápido que los ingresos, en un ambiente de “cautela”, no debieron satisfacer a los inversores. Quizás la principal sorpresa para los analistas se centró en el decepcionante pronóstico del volumen de ventas para el próximo trimestre.

Supongo que por eso Chambers está donde está, ¿cómo aumentar beneficios más rápido que los ingresos? Algo que intentamos aplicarnos todas las organizaciones a día de hoy, algunas con recortes y otras con reajustes, parece la clave del éxito de la compañía.

Tendré que esperar a los resultados del próximo trimestre para ver si esa estrategia continúa dando sus frutos e incrementando sus ganancias con respecto a periodos anteriores. ¿Alguien se atreve a vaticinar algún dato?

La profesionalidad en la gestión económica de las TI

No nos podemos engañar: las áreas de TI están casi completamente copadas por personas con formación técnica. Hay multitud de titulaciones, y cada cual tiene su propio perfil en cuanto a formación y experiencia, pero todos tienen en común un fuerte peso de la tecnología en su curriculum, y con algo de humor podríamos decir que una gran mayoría quedaría encuadrada dentro de lo que comúnmente se denomina friki.

Y esto, que no es necesariamente malo para las áreas de TI, quiere decir que hay otras tareas que deben desarrollarse dentro de un área de TI en las que los responsables de desempeñarlas puede que no tengan el perfil más adecuado.

Al menos de acuerdo a mi experiencia, esto es lo que ocurre en muchas ocasiones con los responsables de la gestión económica y financiera de las TI. Una posibilidad es que sean personas completamente ajenas a TI, que no pertenecen a su organización –el perfil típico es el de controller de las actividades TI-, y que suelen tener un relativamente bajo conocimiento de cómo funcionan las TI, fuera de lo puramente relacionado con costes o inversiones. La otra posibilidad es una persona de TI, con el perfil fuertemente técnico mencionado antes, pero con un conocimiento en muchos casos muy somero de la gestión económica de un área tan compleja como es TI. En cualquiera de los dos casos, lo que se tiene es un gran desacoplamiento entre la gestión técnica y la gestión económica de las TI, dando lugar a mucho trabajo de coordinación, supervisión o revisión de datos para las personas involucradas.

No siempre es así, desde luego. Pero muchas veces sí. Así que, en mi opinión, los responsables de TI de las empresas deberían esforzarse para dotar a su organización con personas que de partida tengan una formación de gestión económica pero con la flexibilidad y capacidad suficientes para aprender y comprender los aspectos técnicos de la gestión de TI. Por el contrario, pueden querer emplear a perfiles técnicos, pero en ese caso esas personas deben contar con verdadera vocación de desarrollar de forma muy considerable su vertiente de gestión económica. O, alternativamente, deben lograr que las personas ajenas a TI que lleven a cabo la supervisión económica del departamento comprendan de verdad su funcionamiento. En todos los casos, y a estas alturas, ya no es admisible la queja de que la gestión económica no entiende a las TI, o que el área de TI debe enfocarse en los aspectos técnicos y no en su repercusión económica. La responsabilidad del CIO es, también, lograr que esos dos importantes aspectos de su área de trabajo colaboren y se entiendan adecuadamente.

22 de junio de 2012

6 o más ideas para reducir costes

Estamos en época de vacas flacas. Nos llueven mensajes de austeridad por todas partes y desde luego, los presupuestos IT se llevan resintiendo ya un buen tiempo, así que no hay nada que nos indique que el 2013 vaya a ser mucho mejor que el 2012.

Pero tenemos que seguir adelante, no? y buscar alternativas, nuevas formas de hacer las cosas… vamos, ingeniárnoslas de alguna manera para poder hacer ese truco de magia de “hacer más con menos”. Pero la imaginación y el ingenio brotan mejor cuando es en equipo: se genera más conocimiento en una sesión de brainstorming que si la gente individualmente se preparase las ideas, porque los seres humanos nos retroalimentamos entre nosotros y porque el poner en orden las ideas para explicárselas a otro genera más y más ideas.

Así que he pensado que dónde mejor que en esta comunidad del itSMF podríamos hacer entre todos una lista de “ideas para optimizar los costes IT en tu organización”. Eso si, no podemos olvidar algo: un servicio es un medio de entregar valor a los clientes facilitándoles los resultados que quieren obtener, así que no vale reducir valor para reducir costes. ¿Podemos entregar el mismo valor (o más) con menos costes? ¿Cómo?

Empezaré yo la lista con algunas ideas y luego espero que entre todos la vayamos engrosando. Quien sabe! Quizás podamos preparar un Dossier itSMF de Optimización de Costes para presentarlo en el congreso del año que viene!

  1. Di NO a la compra compulsiva o de emergencia: Planificar las compras, evitando la compra de emergencia, permite obtener los mejores productos/servicios a los mejores precios y además permite al proveedor planificar sus recursos para entregarte lo mejor que pueda. La compra de emergencia consigue peores (o en el mejor de los casos iguales)  productos/servicios a mayor coste.
  2. Di NO a las RFP genéricas: Escribir una buena RFP es un trabajo difícil. Pero cuanto más detallado esté, menos incerteza tendrán los ofertantes, menos riesgo tendrán que asumir y por lo tanto podrán ajustar mejor los precios.
  3. Piensa en el TCO: Cuando estés pensando en el coste de un servicio, piensa en el largo plazo, en el coste total de propiedad. A la hora de decidir entre un producto u otro, o entre una arquitectura u otra, busca en la medida de lo posible aquella que tenga un menor coste de propiedad: serás propietario de esa “cosa” los próximos 5 años como mínimo. Si eso te produce un problema de liquidez, busca soluciones de financiación, en lugar de irte a una alternativa más barata en el corto plazo y más cara en el largo plazo.
  4. Di NO a la demanda fallo: Normalmente, en un departamento de Informática, al menos el 40% del trabajo que se realiza es provocado por la demanda fallo. Pon toda la energía posible en eliminarla y dispondrás de un 20% extra de capacidad para aportar más con lo mismo.
  5. Educa a tus usuarios: Llega a un acuerdo con las unidades de negocio para tratar de educar y concienciar a los usuarios en el correcto uso de las herramientas que IT pone a su alcance. Aprovecha al SAU para que haga una labor de enseñanza, preguntando “para qué necesita lo que me pide”. De esta manera estarás incidiendo en la parte de “facilitándole los resultados que quiere obtener” de la definición de valor.
  6. Factura por tus servicios: Aunque sea una factura ficticia, el ejercicio de facturar por los servicios genera dos lineas de actuación especiales: por una parte, obliga a IT a tomar consciencia sobre los costes de los servicios, los costes de producción, el catálogo de servicios y peticiones. Por la otra parte, hace que los usuarios y clientes sean conscientes del coste que tiene IT y por lo tanto actúa como moderador inmediato de la demanda.

Bueno, yo lo dejo ahí, pero se que hay cientos de ideas más… espero las vuestras en los comentarios del grupo de LinkedIN itSMF en Español

18 de junio de 2012

¿Nuevos perfiles para aumentar los beneficios?

No es ninguna novedad que en época de crisis o en etapas difíciles todo el mundo busca la forma de abrir nuevas vías de ingresos. Surgen nuevas ideas, o viejas ideas con nuevos planteamientos. Eso es lo que se puede deducir de la figura del “conseguidor”, un perfil que siempre ha existido en todos los ámbitos, no solo en las TIC.  El conseguidor es aquella persona con habilidades para la negociación y sobre todo con actitud y aptitud para desenvolverse en cualquier entorno, en resumen un perfil multidisciplinar. Hoy en día no es fácil encontrar este perfil, sobre todo si lo que se busca es que además esté especializado en un determinado sector.
Aunque no es el único perfil que ha aparecido en esta era digital. Entre los más conocidos está el community manager, el especialista en la empresa en social media que velará para que los objetivos del negocio en lo que se refiere a los medios de comunicación social se cumplan; el gestor y creador de contenidos; el digital marketing manager, el digital strategist, el networking coach, el Web Trafficker, el SEO, los expertos en analítica…
La pregunta que nos deberíamos hacer es si realmente necesitamos tener estos perfiles, o si lo que nos falta es tan solo identificarlos pues es posible que ya los tengamos. Todos estos nuevos perfiles fijan su atención en las capacidades analíticas y visión de negocio de la persona más que en los conocimientos técnicos o manejo de las últimas herramientas en el mercado, ya que estas habilidades pueden ser proporcionadas mediante una formación adecuada. Pero lo que es más importante, ¿mejorarían los resultados económicos con la incorporación de alguno de estos nuevos roles?

17 de junio de 2012

Por una Sanidad corresponsable


La implicación del ciudadano en el buen uso de los recursos sanitarios es imprescindible para reducir los costes.  No por ello todas las soluciones ‘tele’ (telemedicina, teleasistencia, telemonitorización…) nos ayudan a ser más corresponsables.
 

Introducir nuevas políticas, nuevas soluciones (como realidad virtual, la realidad aumentada) que no requieran la hospitalización del paciente puede ser posible gracias a la participación de las empresas privadas.


El uso de las TIC es y será imprescindible. Ahora debemos preguntarnos:
  • ¿Los proveedores de servicios estamos preparados?
  • ¿Invierte el estado español en R+D+I para hacerlo posible?
  • ¿Sanidad aceptará tendencias como el Cloud?

15 de junio de 2012

Ahorro real en IT

Seamos practicos: el Director General, el Director Financiero, conoce las posibilidades reales de ahorro en IT?

Hace unos dias participe como ponente en un taller que mostraba de que forma el ahorro de costes en las comunicaciones empresariales permite aumentar la eficiencia y la eficacia de los recursos de las organizaciones.
Es gratificante trasladar experiencias profesionales a terceros con el objetivo de compartir y aumentar conocimiento comun.

Tras una descripcion de los servicios, de los resultados, de las tendencias y de las mejoras obtenidas, llego el turno de las preguntas, del debate y del dialogo.
La mesa, con unos 25 asistentes estaba compuesta por Directores de IT y responsables de IT. La opinion general vino marcada por la evidencia de la incapacidad general en la gestion del cambio aunque ello suponga la imposibilidad de obtener elevados ahorros de costes de IT que repercuten posteriormente en el resto de la organización sumando valor a los servicios ofrecidos al usuario interno y al cliente.

Muchos de ellos ocupan, en la actualidad, puestos en grandes organizaciones, corporaciones empresariales, con peso en el mercado que responden a marcas consolidadas, pero la ineficacia de muchos quedo en evidencia. No solo ante el desconocimiento inicial del posible ahorro de costes demostrable si no ante componentes financieros que rodean la efectividad de las decisiones en TI y que cada vez con mayor frecuencia haran de ello dos unidades indivisibles: E+C: economia i tecnologia, como el concepto I+D.

Las direcciones generales, las direcciones financieras de estas empresas y de muchas otras, son grandes conocedores de la importancia en la reduccion de costes pero en cambio, son grandes desconocedores de la tecnologia y de las posibilidades de mejora que ofrecen. Sus habilidades en materia de IT no van mas alla de su experiencia como usuarios, algunos avanzados, otros principiantes.

En el momento que es necesario unir estos dos conceptos es cuando el panico se apodera de ellos y la imposibilidad de saber diferenciar entre las ventajas de una tecnologia respecto a otra condiciona, a menudo, la lenta o escasa toma de decisiones ante un cambio en el que no se aprecian mejoras y por tanto desisten de llevarlo a cabo.
Queda aun mucho por hacer.

Montserrat Labrandero
http://blogs-lectores.lavanguardia.com/comspambarcelona/mas-nubes-y-claros/

8 de junio de 2012

Eco-eficiencia de recursos


¿Quién no ha oído hablar estos días sobre el Día Mundial del Medioambiente? ¿Qué tiene que ver este tema con las TI? Y lo que es más interesante, ¿qué relación puede tener con la economía de las TI? Bien, por estas fechas como otros años, con motivo del Día del Medioambiente nos cuestionamos numerosas preguntas referentes a las que podríamos tratar de generalizar llamándolas las ‘Ecotendencias’.

La relación entre la sostenibilidad y la eficiencia de recursos está clara. Y por lo tanto, esa preocupación por buscar la eficiencia de los recursos repercute inevitablemente en un ahorro de recursos y costes evitables e innecesarios.

Conseguir la optimización de los procesos y sistemas a este respecto dentro del ámbito de las TI (lo que viene llamándose Green IT) puede constituir, por tanto, una de las apuestas sólidas de futuro y sostenibilidad, así como una firma inequívoca de la capacidad de eficiencia, optimización y reducción de costes dentro de las TI,... ¿Por dónde empezamos?

5 de junio de 2012

Economía del Conocimiento y Gestión de Ideas

¿Cúal es el valor de las ideas?¿Cuanto vale Facebook? A día de hoy 17.000 millones de dólares. Buena parte de las empresas que lideran los índices bursátiles son empresas de Tecnología de la Información o de Comunicaciones, la economía basada en la trasformación de los productos manofacturados mediante el conocimiento esta aquí para quedarse. Pero producir esta transformación significa generar ideas y aplicar conocimiento de una manera sistemática.

El otro día me preguntaba, viendo algunas ponencias del Congreso Académico 2012 del ITSMF, si se pondera adecuadamente en la Economía de un país como España el valor del capital humano que es la base de la Economía del Conocimiento. Me da la impresión de que una cosa es lo que se dice en las tertulias, a las que tan aficionados somos aquí, y otra muy distinta la cruda realidad. En un país de larga tradición de producción artística en todos lo ámbitos y que se supone que cuenta en la actualidad con lo que se ha denominado "la generación mejor formada de la historia", es increible que tengamos tantos problemas para transformar las buenas ideas que producimos en algo tangible y de valor para las empresas y por tanto para la economía del país.

Obviamente lo primero que te dice cualquiera cuando pones este tema a debate, es que falta "gasolina" en la economía. No hay financiación y por lo tanto no se pueden materializar las ideas de la gente en productos y servicios. Es cierto esto tiene mucho que ver, pero creo que hay más causas. En primer lugar la mayoría de las empresas no crean ecosistemas adecuados para incubar ideas, ni hacia adentro, ni hacia afuera. No hay un Porceso Formal/Establecido para recoger ideas, pulirlas, transformarlas y ponerlas en práctica. No aprovechamos el conocimiento interno, ni en lo pequeño ("¿Mejora continua? si funciona no lo toques") ni en lo grande ("Esa idea que planteas es significa cambiar mucho. ¿no va a valer más el collar que el perro?"). Ni hablar siquiera de incorporar a los clientes y usuario externos en el proceso de innovación ("no vaya a ser que nos cuenten cosas que no nos gusta oir"). 

En este tema creo que hay en enorme campo virgen por explorar en España, deberíamos empezar a moverlo en las empresas y probablemente la trasformación cultural que produciríamos sería tan gránde que por fin veríamos números positivos en los ratios de productividad.