12 de diciembre de 2012

Tendencias en externalización... ¿también en IT?

Cada vez se oye a más gente (o, si se prefiere, cada vez se ven más artículos y blogs) diciendo que el modelo tradicional de externalización / outsourcing está cambiando, y que el offshoring a la India y China, principalmente, está progresivamente siendo sustituido por el nearshoring (hacia Europa del Este en el caso de Europa, y hacia Sudamérica en el caso de EE.UU.) Se alegan motivos como la coincidencia de husos horarios, una mayor orientación a la provisión de un buen servicio, el menor peso de la obtención de márgenes comerciales...

Esto puede ser cierto en el caso de la externalización de actividades de fabricación o, en general, industriales. La difícil situación económica en todos los países "desarrollados" hace que cada vez sea más difícil el justificar la destrucción de puestos de trabajo, más o menos cualificados, en sus mercados locales, y su creación en países alejados como India o China. De hecho, hay campañas de relaciones públicas (quizá la más notable es la de Apple) basadas en este aspecto de "repatriación de puestos de trabajo".

Ahora bien, ¿qué ocurre en el caso de los servicios TIC? Servicios tales como el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones se llevan externalizando a la India (en el caso de los países anglosajones) o a Sudamérica (en el caso de España y otros) desde hace tiempo. ¿También están "retornando" esos servicios?

Mi opinión es que por el momento, no. Ya se sabe cuáles son los problemas que adolecen estos servicios (el idioma, la "lejanía" respecto al cliente final, la transmisión de requisitos que no siempre es todo lo explícita que se requeriría...), pero precisamente, se saben y se intentan mitigar. Si el huso horario no es un problema y se es capaz de especificar muy bien los requisitos, es muy probable que el trabajo acabe en Bangalore, donde, por cierto, no dejan de intentar mejorar cómo prestan sus servicios; y si no es posible especificarlo tan bien, se llevará a Buenos Aires o México... y si no tendrá sentido dejarlo en Málaga o en León. Con lo anterior intento mostrar que, en el mundo de las TIC, la externalización ha evolucionado más que en otras áreas, y desde hace tiempo tenemos offshoring, nearshoring e inshoring, funcionando conjuntamente, y se escoge el más adecuado teniendo en cuenta el coste, desde luego, pero también otros aspectos del servicio.

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