30 de diciembre de 2012

¿Puede un círculo sacarnos de la rueda?

Hemos hablado en este blog de cómo algunas de las teorías o tendencias nacidas en Japón están cobrando más importancia y se están comenzando a implantar ahora, aunque de forma muy lenta. Este hecho no tiene porque ser fruto de la crisis, aunque no podemos obviar su peso en la evolución de las estrategias que siguen las empresas. Entre todas estas teorías y metodologías no sería justo olvidar aportaciones como la del profesor japonés Kaoru Ishikawa, cuya preocupación por la calidad dejó el famoso Diagrama Causa-Efecto, más conocido como Diagrama de Espina de Pescado, que hace uso de métodos estadísticos y resulta de gran utilidad para conocer las causas de defectos, reducir costes o mejorar la calidad de los productos entre otras.
Este profesor, experto en el control de calidad, afirmaba que el Control Total de Calidad en Japón se caracterizaba por la participación de todos, desde los directivos más altos hasta los empleados más bajos. Entre sus principios se halla uno realmente interesante, “el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y solución de problemas”, es decir, fácilmente podríamos mejorar la productividad de la empresa y por lo tanto aumentar los beneficios con herramientas accesibles y sencillas. Quizás la herramienta más relevante, que se sigue utilizando actualmente en Japón y ha sido exportada a Occidente, sea la de los Círculos de Control de Calidad (CCC). Se trata de pequeños grupos de trabajo, que se reúnen periódicamente y que tienen un responsable o supervisor, con unos objetivos comunes y que utilizan técnicas como el brainstorming con el objetivo final de mejorar la calidad.
No olvidemos que aumentar la calidad supone siempre una reducción no sólo de pérdidas sino también de costes por lo que de cara al nuevo año debería ser uno de nuestros objetivos prioritarios para seguir siendo líderes en un mercado cada vez más complejo, manteniendo o mejorando nuestra posición en un mercado económico difícil y cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario