21 de diciembre de 2012

¿Cual es la tecnología más apropiada para nuestra TI: disruptiva o habilitadora?

Este año ha sido definitivo para las tecnologías disruptivas, es decir, para aquellas que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan principalmente una estrategia disruptiva frente a una sostenible. Aunque este término procede del mundo de la economía y fue presentado por primera vez en 1995 ha adquirido mucha importancia en los departamentos I+D de las empresas y durante este año han destacado sobre todo la movilidad y la nube híbrida.
Aunque sin quitar importancia a dichas tecnologías disruptivas, más revolucionarias que las habilitadoras, son estas últimas las que probablemente han reportado más beneficios a las empresas de TI. Entre dichas tecnologías están por ejemplo: Big Data, la visualización geoespacial, la identidad digital o la innovación medible.
Sin entrar en detalle, se considera una revolución el hecho de poder combinar lo datos basados en la ubicación física con el poder que ofrecen los análisis geoespaciales. De igual modo, día a día crece el número de usuarios que tienen credenciales digitales, y una identidad digital o “huella digital”; es un gran campo para las grandes empresas el crear nexos entre las credenciales corporativas y esas otras identidades ya existentes en la red. En cuanto a la innovación medible, hay que resaltar el hecho de que es un punto especialmente importante para los CIO´s, ya que deberían invertir y promover el uso de tecnologías emergentes para desarrollar soluciones e innovaciones que revertirán positivamente en el balance económico anual de la empresa.
Se podría concluir que elegir unas tecnologías desechando otras no es posible y que se debería pensar en la forma de combinar ambas tecnologías, midiendo con cautela la inversión para obtener el mayor beneficio posible sin perder calidad y optimizando tanto herramientas como recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario