29 de noviembre de 2012

Un entorno diferente, ¿y un nuevo enfoque del CFO?


En estos momentos delicados desde el punto de vista económico, los CFO (Chief Financial Officer) son una pieza fundamental en las organizaciones, y el liderazgo una de sus actitudes más valiosas para el adecuado desempeño de sus funciones en estos momentos de incertidumbre. En estos momentos en los que existe cierta incertidumbre en el entorno empresarial, que va desde la demanda de los clientes hasta la disposición de capital.

El CFO que conocemos como tal es responsable de la gestión de riesgos financieros en la organización, y de la planificación financiera. Pero, ¿qué consejos podríamos dar al ‘tradicional’ CFO de nuestra organización para que evolucione hacia un verdadero líder estratégico que vaya alineado con la propia evolución de la economía?

Entre otros, desde luego, estar alineado y dialogar de forma continua con el CEO, CIO y los gestores de determinadas áreas como son las de riesgos, recursos humanos, etc. Y por otra parte, saber explicar lo que hay detrás de los datos presentados, no sólo interpretarlos, aportando así un valor añadido.

Una de las actividades clave a llevar a cabo podría ser la de colaborar en lo que podría ser una de sus principales responsabilidades; esto es, ayudar al negocio a alcanzar los objetivos establecidos en la organización enfocados a los resultados de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario