28 de noviembre de 2012

La economía de la información


Seguro que muchas veces nos hemos preguntado por el efecto de la información en la toma de decisiones, y por lo tanto en la economía.

Esta cuestión no es para nada sencilla y conlleva la necesidad de un análisis medianamente complejo, y tampoco se trata de un concepto novedoso, ya que podemos señalar como referencia Machlup y el surgimiento de la sociedad del conocimiento y Porat y la sociedad de la información.

Una cosa desde luego sí que está clara, y es que una información mal gestionada puede traer repercusiones negativas para cualquier sociedad y por tanto, para cualquier organización, y generalmente lleva asociadas consecuencias económicas.

Pocas veces nos hemos parado a contemplar estos aspectos y a analizarlos, pero dentro de una organización disponer de un adecuado sistema de gestión de la información y el conocimiento puede llegar a ser crucial y suponer la ventaja competitiva. Sobre todo en organizaciones en las que dado el volumen o características de la información que maneja dicha organización, esa información y conocimiento se convierten en el activo clave para la buena marcha de la misma.

Y no sólo eso, sino que al ser así, y teniendo en cuenta la creciente evolución en la generación de información en la sociedad actual, dicha información acaba suponiendo una garantía de futuro para la organización.

1 comentario:

  1. Beatriz,

    Entrada llena de bondades que estimula y describa para nuestra organizaciones de la importancia a lo que nos dedicamos generar, tranferir, salvaguardar y transaccionar información a través del conocimiento de las personas y su interacción con las máquinas.

    Activo como comenta crucial, pero a los que poco les dan la importancia que estriba y más ahora.

    Excelente.

    ResponderEliminar