22 de noviembre de 2012

El mundo real de las TIC y su ahorro de Costes.


Es curioso comprobar cómo estamos empeñados en utilizar las Tecnologías de la Información, esas que nos van a facilitar tanto la vida...

Pero aterricemos en la vida real y pongamos de ejemplo algunos casos que nos permitirán ahorrar en costes y otros en los que incurriremos en costes por una mala definición de procesos o por carecer de ellos.

Comencemos definiendo un catálogo de servicios, para que todo el mundo entienda qué es lo que hacemos y a qué nos dedicamos. Imaginemos (o sin imaginar tanto) que estamos trabajando en una empresa de telecomunicaciones y nos llama un usuario VIP solicitando nuestra contratación del servicio de taller para cambiar las ruedas del coche. La cara de nuestro CEO puede ser espectacular, pero la realidad es que su empresa no dispone de catálogo de servicios, por lo que estaría en la obligación de prestarle el servicio o perder su tiempo en explicarle que la empresa no se dedica a esos menesteres. Hoy en día tener a un CEO dedicado a estas funciones es un lujo muy caro, en cuanto a costes se refiere.

Definamos un proceso de gestión de incidencias basado en el catálogo de servicios, para evitar incurrir en los mismos errores que el caso anteriormente comentado. Identifiquemos de forma exhaustiva los niveles de escalado y los grupos asignados. ¿Cuántas llamadas reciben los administradores de sistemas del usuario final pidiéndoles que les configuren su Iphone personal? El administrador de sistemas en cuestión no se negará a configurarnos el Iphone personal, pero calculemos el coste que nos puede llegar a costar el configurar 300 teléfonos personales, teniendo en cuenta que mientras el administrador se dedica a configurar el teléfono personal, se cae el sistema de producción y dejamos de facturar.

Estos dos puntos tratados anteriormente son elementos clave para el ahorro de costes de TI; debemos asegurarnos de que están bien definidos, bien acotados y con una buena implementación y además debemos concienciar a la organización de las ventajas de utilizarlos como servicio a diario.

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