15 de noviembre de 2012

Consumerización, la nueva llave de ahorro de las TI

 Cuando ya parecían solucionados en gran medida los problemas de las TI gracias a la nube, aparece una nueva tendencia, que según Gartner, será la más significativa en los próximos 10 años. Hablamos de la “consumerización”, nacida de la actual tendencia a llevar al trabajo nuestros propios dispositivos: smartphones, tablets y pads. Las empresas que se están incorporando a esta nueva ola lo hacen mediante la aplicación de programas  BYOD (Bring-Your-Own-Device); es decir, no sólo permiten el uso de dispositivos propiedad del empleado, sino que además lo promueven y lo incentivan.
La “consumerización” es una tecnología fácil de usar y accesible desde cualquier lugar que permite que los usuarios trabajen desde y cuando quieran. Incluye además  otros conceptos como seguridad y protección de datos, gestión de aplicaciones y de dispositivos móviles, entre otros. También posibilita la compartición de datos corporativos de forma segura y confidencial, la protección de los datos sin importar su ubicación. Con todo ello se consigue reducir los costes en la inversión en dispositivos y en licencias de software; y lo que es más importante, incrementa la productividad del trabajador, siendo éste un factor clave, especialmente en las TI.
Una encuesta realizada por Forrester Consulting pone de manifiesto que un 40% de las empresas encuestadas afirman que el BYOD reduce los costes; en dicha encuesta se puede leer también que de todos los sectores de las empresas es precisamente el de TI el que más participa en el desarrollo de programas BYOD, en un 86%, frente por ejemplo a marketing que participa en un 12%.
Sin embargo a pesar de lo buena que nos pueda parecer esta idea, las empresas deben tomar una serie de medidas para reducir los posibles riesgos de seguridad, medidas que deberán ser aceptadas por todos los trabajadores. La pregunta que debemos hacernos es ¿estamos preparados para manejar esta nueva llave?

No hay comentarios:

Publicar un comentario