20 de septiembre de 2012

¿Cuantos zombies hay en tu CPD?

zombie

Estamos en tiempo de presupuestos. Ahora mismo, probablemente gran parte de los CIOs del país están barajando partidas, proyectos, contratos y licencias intentando hacerlos encajar en los ya recortados números pero eso si, sin dejar de dar esos altos niveles de servicios a los que tienen acostumbrados al negocio.

Parte de ese dinero va a parar a mantenimientos de hardware o licencias o bien a contratos de sourcing de operaciones, monitorización y administración y el principal cost-driver de este tipo de contratos es el volumen: volumen de máquinas, volumen de aplicaciones, volumen de entornos a operar… así que inmediatamente llegamos a la conclusión de que es tiempo de analizar volúmenes y de renegociar contratos.

Las preguntas que vuelan por el éter en forma de emails son cosas como ¿Cuántas máquinas virtuales tenemos en el CPD? ¿Cuántas licencias de servidor necesitamos? ¿Cuántas máquinas hay que monitorizar? y ante ese tipo de preguntas lógicamente las respuestas son frias, calculadas y en el mejor de los casos extraídas de la flamante CMDB que llevamos años montando: 640 máquinas virtuales, 10 cabinas de virtualización, 3Tb de disco en 2 cabinas de almacenamiento, 700 licencias de servidor, 30 de bases de datos…

Y la pregunta que yo quiero transmitir desde este humilde post es…

 ¿Y?

Si no hacemos nada, esos números seguirán subiendo imparables. Cada vez más servidores, cada vez más terabytes.

Aquí es donde toma importancia el ciclo de vida de los servicios y, por consiguiente, el ciclo de vida de las aplicaciones. Los CPDs están llenos de servidores que ejecutan aplicaciones que se debieron retirar hace años o que han sido ya sustituidas por otras nuevas y que en el momento de la transición se decidió “dejarlas vivas por si acaso durante un tiempo”… zombies que nadie reconoce, zombies que nadie recuerda, zombies que no paran de comerse tus recursos.

Al fabricante de software no le importa para qué usas tu licencia de servidor, al de hardware tampoco le importa si usas sus maquinitas, al vendedor del contrato de administración le gusta que tengas cuantos más juguetes mejor y al vendedor de monitorización le encanta que tengas cada vez más cosas que monitorizar.

El único que sufre del ataque zombie es tu presupuesto… asi que te vuelvo a hacer la pregunta:

¿Cuántos zombies hay en tu CPD?

1 comentario:

  1. Zombies, una buena denominación Antonio. Hace unos años en un cliente me encontré con una denominación similar, él los denominada "okupas", aquellos servidores que adquiría un departamento o unidad distinta para una solución concreta de ese departamento, para una aplicación o un sistema que adquirían por su cuenta, y se lo dejaban en el CPD "consumiendo agua y luz".

    ResponderEliminar