5 de septiembre de 2012

Big Idea vs Big Data

Abstrayéndonos del tema de la crisis y pensando en el futuro de las empresas de TI deberíamos invertir tiempo, y por lo tanto dinero, en “Big Data”, ya que nos ayudará a aumentar nuestros beneficios y por lo tanto posicionará nuestra empresa en un lugar destacado en cuanto a beneficios obtenidos al finalizar el ejercicio. No sólo eso,  sino que además gracias a esta inversión nuestra empresa será candidata a figurar entre las pioneras o más emprendedoras del sector.
La información es un activo muy valioso para cualquier empresa y actualmente la cantidad de información a la que puede acceder, o que le llega, a una empresa es tan grande que necesita una forma de organizarla, analizarla, estudiarla; en definitiva necesita filtrar la información para aprovecharla. La introducción de las redes sociales en todos los campos hace que cambie el comportamiento de  usuarios, clientes, empleados, etc. Ese es el gran desafío al que se enfrenta hoy un CIO: invertir en Big Data. No se trata de tener la información sino de saber utilizarla para que sea beneficiosa para la empresa. Tecnología y negocio deberán estar alineados para depurar la información de valor a partir de la Big Data; por lo tanto el papel del área TI es fundamental.
Según las predicciones de Gartner para el 2015, el 85% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 no habrán hallado la forma adecuada de explotar las ventajas competitivas del Big Data. La solución podría estar en recurrir a profesionales especializados en analíticas (de nuevo el valor de las personas) y a herramientas de gestión tecnológica que permitan realizar un seguimiento en tiempo real, sistematización y análisis de fuentes de información cada vez más complejas y diversas.
Con la gestión de servicios TI y la nube, las compañías podrán usar herramientas como Big Data o Business Intelligence para mejorar su trabajo, tal como apunta el analista Holger Kisker. Según su estudio, un 38% de las compañías están planeando proyectos de Business Intelligence y SaaS antes de que finalice el año. Es tiempo de invertir en el futuro, y en lo que nos reportará un gran beneficio a largo plazo.

1 comentario:

  1. Interesante post, Montserrat. Me preocupa el dato sobre la posibilidad de que un alto porcentaje de empresas podrían en un futuro no explotar las ventajas del Big Data, dado que la estrategia competitiva de las mismas podría resultar gravemente afectada. ¿Podría resultar interesante plantear el análisis de las potenciales pérdidas a este respecto y la merma de mercado, de cumplirse esto?

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