2 de julio de 2012

Tecnología y Negocio: ¿Sincronizar, alinear o converger?

Ya no se a que carta quedarme. Llevo tanto tiempo oyendo a ponentes hablar de las relaciones negocio-tecnología que ya no tengo nada claro que elegir como objetivo de mejora de esta relación "afectiva": ¿Sincronizar, alinear o converger?. No se si cuando se utilizan estos términos se quiere decir lo mismo. Al principo pensé que si, que el tema de utilizar uno u otro venía de la futil esperanza de diferenciarse como experto o ponente, pero luego de analizar en profundidad los contenidos de diversas ponencias y libros me di cuenta de que NO quieren decir lo mismo. Hay sutiles diferencias.

Por ejemplo: ¿porque sincronizar?. Pues es simple, cuando se habla de sincronizar se tiene claro que el negocio va por un lado y la tecnología por otro, que a lo máximo que se puede aspirar es a que la "orquesta" formada por ambos no "desafine", pero que cada uno lleva su partitura, el departamento de TI sabe de eso, de TI, serán superprofesionales en lo suyo, harán suyos los objetivos estratégicos de la compañía, invertirán cuando haya dinero y ahorrarán en las vaca flacas, pero siempre como departamento estanco. Sin embargo si usamos converger de lo que hablamos es de una relación simbiotica entre negocio y tecnología, es decir no existe la "TI de la empresa",entendida como departamento estanco, sino que TI esta en todas las áreas, infuye en todos los procesos y los expertos en tecnología los son también de los dominios del negocio y aunque organizativamente pueda existir una dirección de TI que coordine los esfuerzos y busque las economías de escala en los servicios TI, son esos expertos multidisciplinares de TI de cada área los que se encargan de la convergencia con negocio. Sinceramente, creo que cada vez vamos más al modelo converger, será poco a poco pero sin duda llegaremos a ello. 

¿Que pasa con el más usado: alinear? Pues para mi era y es un término equivocado si entendemos esto de alinear como estar a la espera de que negocio diga que hacer. Me suena a ir a remolque, a reactivo en contraposición a proactivo... en fin yo empezaría a borrarlo de nuestro vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario