17 de julio de 2012

¿Mejoraría Lean los próximos ejercicios de las TI?

No es fácil encontrar la solución a los problemas que actualmente están encontrando las TI, las empresas han empleado mucho tiempo en implantar los procesos ITIL y aunque el nivel de madurez en algunos casos aún no sea el deseado se ha progresado mucho y se sigue trabajando en esa línea. Sin embargo no se están logrando todos los resultados deseados. Tal vez sea necesario aplicar otras metodologías que complementen y ayuden a las tareas ya realizadas, por ejemplo la metodología Lean (si bien no es la única puede ser interesante realizar un estudio de la misma).
El pensamiento Lean no es nuevo, se trata de una metodología ya aplicada en los años 80 y con buen resultado si nos atenemos al resultado de empresas tales como Toyota. El beneficio obtenido por las mismas tras la implantación de esta metodología fue más que destacable. Se basa básicamente en mejorar reduciendo costes, recursos, etc. con el objetivo de no desperdiciar. Es entonces el momento de emplear tiempo y esfuerzos en estudiar si puede ser aplicada en nuestras empresas TI.
Antes de embarcarse en la adopción de Lean, hay que tener en cuenta es que un cambio de este tipo no puede realizarse de forma inmediata ya que rompe con el pensamiento tradicional aplicado hasta ahora; será necesaria una inversión inicial (en tiempo principalmente y por lo tanto también en dinero) y sobre todo un firme compromiso por parte de la Dirección. Hay que pensar también que todos los recursos deberán cambiar su filosofía de trabajo y como siempre que se introduce un cambio, hay quienes se resisten a cualquier modificación de sus arraigados hábitos.
El método de trabajo, una vez aceptado por todos, será más ágil, dinámico y eficiente; sin embargo la adopción de esta metodología también puede tener un coste no deseado, dado que no todos serán capaces de adaptarse al cambio, siendo necesario por lo tanto que abandonen esta nueva aventura.
La pregunta que debemos hacernos es si seremos capaces de soportar las pérdidas iniciales para obtener un futuro beneficio, o si realmente se está lo suficientemente concienciado como para embarcarse en esta travesía. Todo ello sin olvidar que seguimos trabajando para alcanzar un alto nivel de madurez alineado con ITIL.

1 comentario:

  1. El concepto de Lean aplicado a TI se me hace muy interesante y creo que combinarlo con ITIL hace que una organización sea más eficiente con sus procesos de TI. Lamentablemente no muchas empresas comparten esta visión, el grueso de las empresas en México son PYME las cuales carecen de mejores prácticas y marcos de trabajo. Por lo tanto más que un cambio de metodología, sería un cambio en la gente, con la cual pueda verse involucrado en esta nueva forma de trabajar.

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