23 de julio de 2012

Más que el ROI


Forrester Research, Inc. ha pronosticado que el mercado global de la computación en la nube (cloud computing) crecerá hasta $241 billones en el 2020.
A la hora de la toma de decisiones,  la discusión tecnológica con prácticamente cualquier líder empresarial o profesional de TI se centra rápidamente en el argumento del retorno de la inversión (ROI) y en aminorar el coste total de propiedad (TCO). Estos criterios han sido pilar durante décadas en cualquier estudio financiero para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, la adopción de servicios en la nube está cambiando la forma en la que las organizaciones piensan en el ROI. Los beneficios se extienden mucho más allá de los costes tangibles de hardware y software.
Los casos de negocio para los servicios en la nube a menudo se centran en el retorno de la inversión financiera (ROI). Pero mientras el ROI es un argumento de peso, el valor total de la computación en la nube  se extiende más allá del ahorro de costes. El verdadero valor se realiza a través de la transformación del negocio que se nutre de la innovación continua.
Si realizamos un análisis de servicios corporativos en la nube, si se utiliza experiencias de los clientes del mundo real para examinar el impacto en el negocio de la nube, se descubren los siguientes aspectos:
  • Innovación TI: Aliviar a los equipos de TI de la carga de la administración de aplicaciones, infraestructura y puestos de usuario, de la operación y explotación de los servicios, permite y fomenta la creatividad y la innovación.
  • Despliegue de aplicaciones y servicios: los equipos de TI pueden implementar con mayor rapidez sus ideas, ya que no es necesario encontrar el tiempo, presupuesto y espacio para aprovisionar servidores, almacenamiento y redes, para los distintos entornos (desarrollo, pre-producción y el entorno soportado).
  • Aumento de la eficiencia y la satisfacción de los empleados: los empleados pueden sacar provecho de las innovaciones del equipo de TI para hacer mejor su trabajo, creando una ventaja de negocio sostenible en el vertiginoso mercado de hoy.

Quizás a la hora de plantearnos el caso de negocio de cualquier servicio en la nube, además de tener en cuenta parámetros económicos como el ROI, TCO, hay que tener en cuenta otros parámetros que van a repercutir en el área de TI, en sus actividades, en sus presupuestos, en el valor generado y por extensión, en el negocio. Tal y como se ha constatado en muchos casos, la innovación puede resultar la mejor ventaja competitiva para diferenciar el negocio y posicionar a la empresa en el mercado.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, el concepto de la nube es algo que esta muy de moda y que puede tentar a las organizaciones a implementar estas soluciones sin pensar en las repercusiones en cuanto a la administración y seguridad de este tipo de tecnologías. Asimismo las mejoras de estos productos son de difícil implementación. Creo que no hay que dejarnos que la moda nos lleve, hay que esperar que esta tecnología madure, ¿no creen?

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