29 de julio de 2012

La eficiencia operativa y las TI

Hasta hace no muchos años, la eficiencia operativa se veía como un simple método para incrementar el margen de beneficio de una empresa. Hoy en día, supone un requisito indispensable para la supervivencia de la empresa, pues nos encontramos frente a un mercado cada vez más competitivo, caracterizado por la globalización, el aumento de regulación en muchos sectores, la competencia por los recursos y la creciente capacidad -y necesidad- innovadora. Este hecho hace que sean ya muchas las empresas que vean la mejora de la eficiencia operativa como un requisito fundamental en la búsqueda de la prosperidad.

Pero, ¿qué es la eficiencia operativa?, y ¿a qué nos referimos cuando decimos que es un elemento crítico en el día a día de una compañía? En términos generales, podríamos decir que la eficiencia operativa consiste en ofrecer los bienes y servicios a los clientes de la manera más rentable posible, sin dejar por ello de garantizar la alta calidad de dichos bienes o servicios.

De lo anterior se deduce que la eficiente operativa se traduce la búsqueda constante de mejoras dentro de una empresa para poder aumentar constantemente su competitividad. Y centrándonos en las áreas de TI, que al fin y al cabo suelen ser consideradas en un área de "gasto" de las empresas, se trata de buscar la combinación óptima de factores y recursos para la producción de servicios de TI. Como vemos, las ideas fundamentales coinciden un muchos casos con los principios de Lean IT, sin especificar en el caso de la eficiencia operativa los métodos para lograr los objetivos buscados.

Iniciativas habituales a que da lugar la aplicación de la eficiencia operativa a las áreas de TI son las siguientes:
  • Análisis que faciliten o permitan "comprender" el gasto de TI de la empresa, para posteriormente poder identificar el nivel correcto de cada partida de gasto en relación a los recursos disponibles (especialmente en las grandes empresas la comprensión de los gastos de TI es una tarea ardua debido a la dispersión de proveedores, proyectos, etc. con los que trabajan constantemente);
  • Aplicación sistemática de análisis coste-beneficio de las inversiones a afrontar (aunque ésta es una práctica cada vez más habitual, en muchas empresas aún la bondad y completitud de los análisis realizados es manifiestamente mejorable);
  • Lograr un mayor entendimiento de las las necesidades del negocio para determinar si la función TI es lo suficientemente flexible y está correctamente dimensionada para adaptarse a los cambios requeridos por el negocio;
  • Establecer claramente los servicios que el área de TI provee al negocio y el coste de los mismos, para poder ofrecer al negocio palancas de actuación para flexibilizar los "gastos" de TI;
  • Reingeniería de los procesos de TI, buscando sinergias entre áreas, centralización del uso de recursos, externalización de las funciones de menor valor añadido, etc.

Invertiendo el punto de vista, desde luego las TI son uno de los habilitadores de las iniciativas de eficiencia operativa del negocio. Desde la implantación de tecnologías colaborativas (la ya tradicional Intranet o las modernas redes sociales internas a las compañías), hasta el siempre creciente soporte tecnológico en la realización de las actividades de la empresa (con los clásicos ERP o CRM, o con soluciones basadas en SaaS sobre Cloud, tan en boga últimamente), son todos ejemplos en que las TI son un arma para la mejora continua de la empresa.

1 comentario:

  1. Me parece que es una visión corta de lo que las TI pueden aportar para la eficiencia operativa. Ya que debería de jugar un papel estratégico en cualquier organización y no sólo ver al área como un gasto. Se debe de considerar para formar la estrategia de la compañía de cada año, de estas se deberían contemplar acciones para llegar a la estrartegia definida, una de estas acciones puediera ser la eficiencia operativa para reducir costos. Creo que se debería de tener la anterior visión para poder hacer una mejor eficiencia operativa con las TI.

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