11 de julio de 2012

Beneficios obtenidos a partir de la Ley Sarbanes-Oxley


El cumplimiento con los requisitos de la ley Sarbanes-Oxley puede repercutir en una serie de beneficios para la organización, que abarcan desde el caso de la eficacia y eficiencia en las operaciones de una organización hasta la habilidad adquirida por el hecho de llevar a cabo más auditorías internas con el control que éstas suponen, lo que supondría una mejora en las estructuras de control interno de la organización.

Además de las facilidades añadidas al respecto en la JOBS Act 2012 en relación a la Sarbanes-Oxley Act, sobre todo para las ‘emerging growth companies’, el cumplimiento con la citada ley se puede impulsar a través de la mejora continua de los procesos de negocio relacionados con el reporting financiero.

En este propósito, las Tecnologías de la Información tienen bastante que aportar y numerosos aspectos a tener en cuenta para la implantación de los requisitos impuestos por dicha ley.

Pero si nos ponemos a analizar, ¿pueden verse los beneficios que aporta la implantación de la Ley Sarbanes-Oxley en una organización como superiores al coste de la misma? Y por otra parte, ¿en cuánto tiempo comienzan a verse realmente los primeros beneficios aportados después de esa implantación?

3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Las preguntas que me surgen es si realmente queremos mejorar las estructuras de control interno, puesto que esto afectaría a algunos puestos. ¿Realmente estamos preparados para realizar más auditorías internas?
    Y si el resultado no es perceptible a corto plazo ¿podemos asumir tener un ejercicio con un crecimiento menor? ¿durante cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un comentario muy acertado, Montserrat. Gracias. En mi opinión, y aun a pesar de que quizás no pudiésemos estar 'culturalmente' preparados para ello, será un punto crucial que muchas organizaciones deberían plantearse desde una perspectiva de supervivencia. La segunda pregunta que planteas es de difícil respuesta desde un punto de vista objetivo, que más bien dependerá de la estrategia y objetivos marcados en cada organización, así como de su situación económica y de mercado. En este caso, debemos conocer el enfoque a medio y largo plazo de la organización...

      Eliminar
  2. Puede que sólo sea una sensación personal, pero en estos tumultuosos tiempos en los que siguen apareciendo escándalos relacionados con la falta de control interno, parece que la Sabernes-Oxley no está muy presente, y lo que es peor, ni se la espera...
    Igualmente le pasa a la inicitiva EuroSOX (ahora que está tan de moda la búsqueda de la independencia frente a las agencias anglosajonas). ¿Teneis alguna información reciente sobre la marcha de esta iniciativa?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar