24 de junio de 2012

Resultados de CISCO y la crisis europea


Aunque se habla de una crisis mundial por las noticias publicadas, parece que en Europa está causando verdaderos estragos. No voy a profundizar en este tema porque no es el objeto de este foro. Sin embargo, esta situación me hacía esperar con interés la publicación de la cuenta de resultados de CISCO correspondiente al tercer trimestre del año fiscal 2012, publicada el pasado mes de mayo, y me hacía preguntarme si la gran empresa tecnológica de Silicon Valley se vería afectada por la crisis europea, o la crisis en general, que está incidiendo en  muchos de sus clientes recortando sus presupuestos de inversión y de explotación hasta mínimos históricos. Cierto es que en un sector como el tecnológico donde los productos se quedan obsoletos casi al día siguiente de aparecer en el mercado y donde las nuevas tendencias impulsan las inversiones, ya que el negocio cada vez depende más de las TI y han de alinearse sus objetivos estratégicos, la crisis podría pasar desapercibida en ciertos fabricantes, pero quería ver si estos condicionantes se refrendaban con los datos del mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas.

El caso es que en su tercer trimestre, Cisco ganó 2.165 millones de dólares (1,672 millones de euros), el 19,9% más que en el mismo período de su ejercicio anterior. La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a 11.588 millones de dólares (casi 8,950 millones de euros), el 6,6% más que el año anterior.

Sin embargo estos resultados no debieron convencer a los analistas estadounidenses, ya que tras presentar las cuentas de la empresa, sus acciones caían con fuerza un 4,15 % en las operaciones electrónicas tras la clausura del mercado Nasdaq.  Quizás las declaraciones del CEO de la compañía, John Chambers, que a pesar de defender su estrategia de crecimiento a largo plazo, aumentando los beneficios más rápido que los ingresos, en un ambiente de “cautela”, no debieron satisfacer a los inversores. Quizás la principal sorpresa para los analistas se centró en el decepcionante pronóstico del volumen de ventas para el próximo trimestre.

Supongo que por eso Chambers está donde está, ¿cómo aumentar beneficios más rápido que los ingresos? Algo que intentamos aplicarnos todas las organizaciones a día de hoy, algunas con recortes y otras con reajustes, parece la clave del éxito de la compañía.

Tendré que esperar a los resultados del próximo trimestre para ver si esa estrategia continúa dando sus frutos e incrementando sus ganancias con respecto a periodos anteriores. ¿Alguien se atreve a vaticinar algún dato?

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