18 de junio de 2012

¿Nuevos perfiles para aumentar los beneficios?

No es ninguna novedad que en época de crisis o en etapas difíciles todo el mundo busca la forma de abrir nuevas vías de ingresos. Surgen nuevas ideas, o viejas ideas con nuevos planteamientos. Eso es lo que se puede deducir de la figura del “conseguidor”, un perfil que siempre ha existido en todos los ámbitos, no solo en las TIC.  El conseguidor es aquella persona con habilidades para la negociación y sobre todo con actitud y aptitud para desenvolverse en cualquier entorno, en resumen un perfil multidisciplinar. Hoy en día no es fácil encontrar este perfil, sobre todo si lo que se busca es que además esté especializado en un determinado sector.
Aunque no es el único perfil que ha aparecido en esta era digital. Entre los más conocidos está el community manager, el especialista en la empresa en social media que velará para que los objetivos del negocio en lo que se refiere a los medios de comunicación social se cumplan; el gestor y creador de contenidos; el digital marketing manager, el digital strategist, el networking coach, el Web Trafficker, el SEO, los expertos en analítica…
La pregunta que nos deberíamos hacer es si realmente necesitamos tener estos perfiles, o si lo que nos falta es tan solo identificarlos pues es posible que ya los tengamos. Todos estos nuevos perfiles fijan su atención en las capacidades analíticas y visión de negocio de la persona más que en los conocimientos técnicos o manejo de las últimas herramientas en el mercado, ya que estas habilidades pueden ser proporcionadas mediante una formación adecuada. Pero lo que es más importante, ¿mejorarían los resultados económicos con la incorporación de alguno de estos nuevos roles?

1 comentario:

  1. Hola Montserrat;

    Tema interesante; y no será que sobran perfiles, sobre todo de gestión. ¿Y si todos fuéramos gestores?.¿Y si el problema de todo es el coste de la Gestión?

    Acabo de terminarme un libro y pone un ejemplo clarificador. Imagínate que una empresa tuviera 10 empleados y un gestor. La proporción sería de 1:10. Ahora mira, imagínate una empresa con 100.000 personas en la misma proporción. Significaría que habría 10.000 gestores y como habría gestores que gestionaran a otros gestores, el 11% de la empresa está destinado a la gestión.

    Si un gestor cobra tres veces más que un empleado normal de media, significaría que el coste de la gestión de la empresa, sería de 33%. ¿Puede una empresa y más ahora, mantener dicho coste?¿Conoces alguna empresa aquí en España que esté en esta situación?.

    Fíjate lo que sería cambiar dicha estructura, los beneficios, saldrían solos, sin tener en cuenta, a qué se dedica la empresa y sin abrir nuevos productos o mercados. ¿Qué te parece?

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