18 de mayo de 2012

¿Puede ayudarme un Cloud Broker a ahorrar costes?

Esta puede ser la frase que empecemos a oír frecuentemente, ya que el crecimiento de los servicios en la nube ha agudizado el ingenio y ha aparecido un nuevo perfil que hasta ahora no existía (fue en el 2009 cuando la consultora Gartner indicó el surgimiento de este nuevo rol entre  los profesionales de TI) y que en determinados casos puede suponer un valor añadido.
Para una empresa empieza a ser un trabajo más la búsqueda del mejor proveedor de servicios en la nube dependiendo de lo que necesite en cada momento, de ahí que haya surgido la figura del “intermediario” o broker. Este broker será el encargado de realizar un estudio para aconsejar cual es el mejor proveedor en función de los parámetros que se le den como referencia. Ya se habla de las labores propias de este perfil en función del modelo de colaboración con la empresa que lo contrata, de tal forma que será posible encontrar el broker pasivo, que tan solo reporte el resultado de sus investigaciones, siendo la empresa quien en función de esta información seleccione al proveedor, y del  broker activo, que no solo realizará el correspondiente estudio, sino que además recomendará la mejor opción. Es posible incluso que en algunos casos el empresario  le asigne también la tarea de negociar, es decir obraría en representación de los intereses de dicha empresa con el objetivo final de conseguir la mejor oferta del mercado.
 Aunque el gasto subyacente de la contratación de este nuevo perfil puede parecer innecesario la repercusión económica de una buena elección en cuanto al proveedor de servicios en la nube es muy alta, ya que no solo hay que tener en cuenta el coste del servicio en sí, sino también la seguridad del mismo; una violación de esta seguridad puede tener un coste muy elevado para una empresa. Aunque ¿debería el empresario preocuparse por el posible peligro del conflicto de intereses del broker contratado? ¿Qué riesgo es mayor en términos económicos?

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esto del Cloud Broker. Conforme los servicios en la Nube se vayan estandarizando más y más creo que habra más hueco para esta figura. Llevado a un extremo creo que se puede llegar a "externalizar" la figura del Arquitecto de TI, que ensamblaría soluciones TI con servicios en la nube para diversos clientes...
    Que divertido es hacer "TI-ficción"!

    ResponderEliminar