5 de mayo de 2012

Low cost vs. Right Cost

La tecnología cada vez es más barata. Esta es una afirmación incontestable, no hay nada mas que ver la evolución del precio de algunos componentes como los procesadores. Sin embargo que las cosas sean cada vez más baratas no significa que a la gente no le importe lo que paga por ellas.

En todo el mundo se extiende por doquier el concepto del "Low Cost": viajes en avión, tiendas de ropa, tiendas de electrodomesticos, ... Prácticamente en toda actividad económica tiene acomodo este concepto y muchas de las más exitosas marcas del mercado son o tienen divisiones "Low Cost". El mundo de la Tecnología de la Información, no es una excepción. Probablemente es cierto que vamos más despacio que el resto, pero también es cierto que la tendencia a contratar este tipo de servicios es evidente e inexorable.

Hace unos días en el foro de Linked-in de ITSMF se abrió un acalorado debate sobre lo que se denominó "costoefectividad" de las TI. No quiero arrancar aquí otro hilo paralelo, pero noté una gran aversión a aceptar el hecho de que determinados servicios, que tradicionalmente han suministrado "in-house" los departamentos de TI de las empresas, pueden contratarse "in the cloud" con grandes ahorros y manteniendo prácticamentte intactos los niveles de servicio. Entiendo perfectamente estas reacciones. Yo mismo pertenezco a un departamento de Tecnologia de una empresa y comprendo las dudas e incertidumbres que todo esto crea, pero debemos de ser realistas: desde un punto de vista de negocio es una opción a tener en cuenta a la hora de mecanizar un proceso y muchas veces la primera que debemos evaluar.

TI "Low Cost" no es necesariamente sinónimo de falta de calidad, falta de seguridad o problemas de gestión, creo que el término esta excesivamente manoseado y por tanto denostado. Yo preferiría utilizar el término "Right Cost". A la hora de realizar una inversión en el negocio que necesite soporte de TI, es necesario analizar estratégicamente las alternativas posibles y sobre todo tener claro cual va a ser el valor aportado por la inversión. 

Los tiempos en que cualquier inversión en TI era justificable por si misma ya han pasado y eso tiene que ver con lo que decía al principio, la tecnología es muy barata, o lo que es lo mismo: mucha más gente tiene acceso a ella. La consecuencia inmediata de esto en el mundo empresarial es que todos tus competidores tienen acceso a los mismo o parecidos Servicios Tecnológicos. Desde esta perspectiva, para poder seguir aportando ventajas competitivas a nuestras empresas, tenemos que focalizarnos es gestionar más y mejor la Tecnología y sobre todo no permitir que visiones conservadoras de lo que ha sido el negocio de tradicional de la TI nos impidan dar las soluciones "Right Cost" a los problemas empresariales.

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