28 de mayo de 2012

La nueva tendencia BYOD, ¿están las empresas preparadas?



En los últimos días, nos inundan artículos sobre la nueva tendencia que se está implantando en casi todas las organizaciones, BYOD (Bring Your Own Device). La tendencia BYOD eleva la movilidad empresarial a un nivel completamente nuevo. En el último año, una gran cantidad de empresas han comenzado a equipar a sus empleados con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y/o tabletas, con el objetivo de agilizar las operaciones y mejorar la productividad en el lugar de trabajo. De hecho según un reciente estudio, un 80% de los responsables de TI ya consideran que las empresas que implementan BYOD disponen de una ventaja competitiva respecto a otras organizaciones. Las empresas se ven por tanto obligadas a entrar irremediablemente en este nuevo mundo del que se pueden extraer valor y beneficios hasta ahora desaprovechados pero que, de ejecutar una mala estrategia de movilidad, puede acarrear más de un dolor de cabeza a los CIO.
Independientemente del impacto de estos dispositivos en el aumento de la productividad, la racionalización de los procesos y la satisfacción del trabajador, la mayoría de las empresas no están preparadas para la adopción generalizada de las tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles dentro de sus propias organizaciones. Estos dispositivos sin duda han cambiado la forma de trabajar, los empleados están siempre conectados, utilizando un único dispositivo para trabajo y ocio.
El problema es que también cambia la estructura de costes de la empresa, incrementando los costes de infraestructuras de TI y de movilidad de los empleados. Para empezar, si se desea implantar BYOD con éxito, las empresas necesitan comprender adecuadamente cómo gestionar sus gastos de telefonía móvil. A esto hay que añadir las medidas de seguridad necesarias. Muchas empresas han experimentado una brecha de seguridad debido al uso de dispositivos no autorizados por parte de los empleados. Qué opináis, ¿están los CIOs y las empresas preparados para adoptar esta tendencia?, ¿cómo afecta a los costes de TI? ¿Es mayor el beneficio que la inversión requerida para su adopción?


1 comentario:

  1. Buenas,
    Muy buen post. Creo que es una tendencia esto del BYOD ya que los departamentos de TI no van a la misma velocidad (ni por estructura ni presupuesto) a la misma velocidad que los usuarios y el mercado.
    Vamos a ver como se desarrolla en nuestro país.
    Un saludo
    http://blog.videoconferencia.net/2012/06/13/los-empleados-prefieren-trabajar-con-sus-propios-dispositivos-llega-byod/

    ResponderEliminar