14 de abril de 2012

Las TIC y este año

Según las previsiones que habían estimado diversas fuentes, un aspecto a señalar para 2012 sería una ‘desaceleración’ en el incremento que venía siendo típico en el gasto en las TIC. Esto plantea una serie de cuestiones fundamentales a tener en cuenta, como son el hecho de preguntarnos si las empresas están realizando unos adecuados y efectivos cálculos del ROI o si las mismas están realmente realizando una gestión adecuada de la capacidad encaminada a enlazar y acompañar a los objetivos y metas marcados por el Negocio.

La primera de estas cuestiones plantea algunas dificultades de análisis al ser complicado cuantificar el retorno de la inversión de las TI que materializan determinados aspectos como la mejor imagen de empresa generada, u otros aspectos similares que dificultan el cálculo total del ROI. ¿Cómo podemos estimar estos aspectos de una forma lo más ajustada posible a la realidad? Y lo que es más importante, ¿cómo usamos los resultados de este cálculo para orientar las inversiones siguientes de forma acertada?

En el caso de la segunda de las cuestiones, relacionada con la adecuada gestión de la capacidad, intervienen también algunos aspectos claves como son el estimar las tendencias futuras, y por tanto, los requisitos que deberán cubrir las TIC en un medio o largo plazo, y en concreto, la capacidad de la que necesitaremos disponer para cubrir los mismos. Esto, claro está, sin incurrir en gastos innecesarios fruto de una estimación de capacidad sobredimensionada. La búsqueda del equilibrio a este respecto es fundamental para adaptarnos al presupuesto, si cabe más ajustado, de las TI. ¿Lo estamos llevando a cabo con resultados exitosos y alineados con los objetivos del Negocio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario