15 de abril de 2012

Creando cultura financiera

Quien no se ha encontrado ante el desafío de recopilar datos de una gran variedad de ficheros, manejar numerosas fórmulas de costes en hojas de cálculo - con la consecuente dedicación de tiempo -. Este laborioso proceso ha permitido a los centros de coste elaborar un presupuesto, creyendo que a la Dirección se le facilita realizar un seguimiento real del mismo, analizar los posibles impactos,… Una segunda derivada son ‘los cuadros de mando’ (a menudo desarrollados a medida), ‘una herramienta’ o ‘complejas métricas’… se supone entonces que con estas fórmulas ¿entendemos la actividad financiera en términos de servicios TI? 

Otras cuestiones que debemos plantearnos son: 
  • ¿Qué pasos debemos seguir para crear una cultura financiera? 
  • ¿Cómo posibilitar la toma de decisiones y centrarnos menos en los datos?

2 comentarios:

  1. 1) La cultura financiera se hará posible si la organización establece en su estrategia dicho hito, genera un plan para el mismo, y utiliza las herramientas adecuadas para su ejecución.

    2)En esa misma estrategia, integrar la gestión del conocimiento, cuyo objetivo es facilitar la información veraz e importante para que todo miembro de la organización sea capaz de poder tomar decisiones basadas en los Business Outcomes.

    Un saludo

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  2. Jordi Sanz, Consultor TI16 de abril de 2012, 11:25

    Creo que es primordial entender que la gestión financiera ve a la organización TI como una unidad de negocio más. Se debería reforzar en casos de negocio, planes y predicciones de gasto. Como planteamiento inicial se podría optar por la implantación de procesos orientados a ITIL, ISO-20000… trabajar en el aseguramiento del mismo y centrarse en la mejora de los procesos de negocio.

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