18 de agosto de 2011

Percepciones del Valor aportado por las TIC

Puede existir una diferencia en la percepción del Valor aportado por las TIC en las empresas, hecho que puede quedar confirmado por la diferencia de concepto de las TIC dentro de ellas.

Es el caso, por ejemplo, de las empresas que conciben las TIC como un recurso importante dentro del entorno y recursos de la empresa, frente al concepto de otras empresas que pueden llegar a categorizarlo como un activo estratégico en la compañía, que forma parte y está integrado en la estrategia de la misma.

Entre ambos extremos existe una amplia gama de formas de concebir las TIC, y por tanto, de hacer uso de ellas. Es indudable que, dependiendo del concepto que se tenga de las TIC dentro de la organización, se les dará importancia, autoridad y participación dentro de la organización.

La cuestión que se plantea en esta entrada del blog es cómo realizar la evolución de percepción dentro de la organización, y sobre todo, cuáles son los aspectos fundamentales y los motores que influyen en dicha evolución. Se plantea, por ejemplo, si es necesario para ello, aparte de una notable inversión en TIC, un cambio cultural y de mentalidad en la empresa, o si un factor clave es dotar de mayor representatividad a las TIC en las decisiones de la compañia, o si el verdadero agente promotor de esta evolución es la integración de las TIC dentro de la estrategia de la compañía, y los otros factores mencionados colaboran con este motor con carácter de agentes facilitadores del cambio, a los que habría que sumar otros factores que podrían favorecen sustancialmente la gestión de dicho cambio...